TU COACH DE FAMILIA Y EDUCATIVO

TU COACH DE FAMILIA Y EDUCATIVO
Coaching-Personas-Estrategias-Resultados

lunes, 30 de agosto de 2010

CONFIAR, MANTENER LA ESPERANZA

  Pilar Jericó hacía una petición en las redes sociales sobre las experiencias personales en el miedo.
 El resultado de su trabajo, y el estudio 2.0 han sido una gran ayuda para personas que pasan por situaciones difíciles, o como dice Pilar, son objeto de "llamadas del trueno" y tienen  que dar respuestas desconocidas hasta ese momento.
Me decidí a compartir mi experiencia, para transmitir  mi propia   vivencia que resumo en  CONFIAR siempre, mantener un hilo de conexión,  por fino que sea, que nos mantenga  unidos a esa esperanza de salir adelante.

Gracias a Pilar Jericó por su trabajo y por llevar esperanza a las personas que están viviendo  duros momentos.

El resultado de su investigación  su libro" Héroes Cotidianos"
Resultado del estudio

Petición de ayuda y  colaboración: Pilar Jericó.
 Tu experiencia en el miedo. Estoy realizando una investigación sobre cómo se afronta el miedo en nuestras vidas privadas y profesionales. Ahora estoy más interesada en las historias personas de cualquiera de nosotros y en el proceso que nos ha permitido salir de situaciones difíciles. Agradezco mucho cualquier colaboración. Sería responder a las siguientes preguntas:

1.Cuál es la situación más difícil que crees que has superado (despido, pérdida afectiva, cambio de trabajo…)

2.Qué hiciste para salir de ella (personas, emociones, ayuda…), es decir, cuál fue el proceso seguido.

3.Cuál es la lectura que haces después de haber pasado por ello.

4.Qué dirías a alguien que se encuentra en una situación parecida a la tuya.

5.Quieres que mencione tu nombre

Sara Cobos
junio 2nd, 2009 at 11:06

1¿.Cuál es la situación más difícil que crees que has superado (despido, pérdida afectiva, cambio de trabajo…)

Mi experiencia se inició hace 9 años, con la muerte de mi madre,tras un proceso de enfermedad,un cáncer que durante tres años nos obligó a toda la familia a “relacionarnos” de cerca con la muerte .

Hoy puedo pensar sobre lo ocurrido sin sumirme en un mar de sensaciones que me anulaban. Me dije a mí misma que era “normal” que todos alguna vez moríríamos y que tenía que seguir mi vida con naturalidad… y así con todo tipo de razonamientos lógicos traté de convencerme a mi misma que mi vida tenía que continuar,y no pensar demasiado en lo que había ocurrido. No tardé mucho tiempo en desintegrarme emocional y físicamente, el dolor que quise en todo momento racionalizar, se desbordó un buen día sin encontrar recursos que superaran mi dolor.
El proceso no sólo fue la pérdida de la persona que más quise en mi vida… también los días de hospitales, traslados fuera de nuestras rutinas y de nuestras vidas.
El miedo al minuto siguiente de nuestras existencias, acabó también con mi familia,la cual se fue desintegrando y fue desapareciendo al mismo tiempo que la persona que había dado toda su energía a esa su familia.
2. Qué hiciste para salir de ella (personas, emociones, ayuda…), es decir, cuál fue el proceso seguido.

Y durante el proceso aprendí a “vivir al minuto” sin tener en cuenta que ocurrió antes y sin expectativas sobre qué ocurriría después, lo importante era vivir ese minuto de la mejor manera, sin añorar, sin esperar.
Alejarme físicamente de todo lo que me relacionaba  o me recordaba a ella, y pasado un tiempo, poco a poco  me fui acercando de nuevo, cuando ya había curado un poco mi dolor.

La peor parte llegaría pasado, según pensé entonces, mucho tiempo de su muerte, cuando ya no pude relacionarlo por el tiempo que había pasado ( casi 2 años)  más tarde me daría cuenta y acabaría expresando en un mar de lágrimas:- Tengo mucha pena!! y sentía que no lo había expresado, más bien lo había reprimido para que los demás no se entristecieran con mi pena.

Me sentí desbordada por una especie de “ritual” que se presentaba de manera inesperada ,y me anulaba, era como si mi cerebro se desconectara, y me impidiera hacer el más simple de los actos,sentía que el miedo me bloqueaba; empezaba con una serie de síntomas de ansiedad, de miedo que no sabía como combatir, y  que trataba de mantener en secreto para no darle más importancia.

Hice de todo, relajación, ejercicio físico, concentrarme en una actividad muy mecánica, y mil cosas más, y al final de todo cuando me “bloqueaba” dejaba de hacer todo, anulaba todo lo que tenía programado, porque sentía que no podía físicamente hacer nada, todo esto me anulaba y me hacia perder la confianza en mi misma y en mi capacidad para salir adelante.

Un día cansada de tanta lucha sin avances, me enfadé y me obligué a mi misma a seguir con lo que estava haciendo, y a realizar todas las tareas que me había propuesto, daba igual cómo , pero “aquello” no me iba a anular… y de esta forma descubrí que aunque físicamente el miedo me producía sensaciones bien desagradables, si continuaba sin detenerme,poco a poco desaparecían las emociones desagradables y el dolor físico que las acompañaba.

3. Cuál es la lectura que haces después de haber pasado por ello.

Hoy sé y siento que soy más fuerte, estoy convencida  de que los momentos duros nos hacen fuertes, y que aunque nuestro cuerpo físico esté emitiendo señales que nos asustan, y nos dan mucho miedo, si vamos confiando en nuestra capacidad mental y seguimos con la vida que nos habíamos propuesto,los malos momentos acaban pasando.
Confiar que saldremos adelante de todos nuestros difíciles momentos.

Aprendí que todo lo que me ocurría podría resumirse en MIEDO, miedo a perder a mis seres queridos, a la soledad, al dolor físico,la enfermedad, a la muerte…
Descubrí que de una u otra forma nuestra vida es un entrenamiento para aprender a vivir con todos nuestros miedos. Que de eso se trata la vida de cada uno de nosotros, ir dando respuestas que amainen nuestros miedos.

He querido compartir este capitulo de mi vida para expresar que cuando solo el dolor nos inunda,  hemos de hacerle sitio a la confianza en nosotros mismos, y no dejar de intentarlo. Seguir adelante sin importar las veces que tengamos que buscar nuevas respuestas y volver de nuevo a reinventarlas .
¿Quieres que mencione tu nombre? :
Sí, he descubierto que compartir aminora las cargas y además quiero darte las gracias.

Sara Cobos.
Diferenzia  http://www.diferenzia.com/
Coaching Familiar

2 comentarios:

Lola vaz dijo...

Con esa fuerza y alegría que emanas, y a ese empeño de superación diaria no podías quedarte detrás de ese mar de lagrimas. Yo viví ese proceso y eres un ejemplo de coger el toro por los cuernos y no parar hasta que se rinda ante ti. Es un proceso que mucha gente tiene que pasar, pero sin pasar de lejos, hay que enfrentarse a cada minuto y cada vivencia que nos hace sentirnos así. Tu te sentabas con ese miedo al brasero y frente a el, y charlabas dia a dia sin dar opcion a que te invadiera mas, hasta que lo derrotaste.
Gracias por ser como eres y por estar siempre ahí.

Si hay alguien más dijo...

Mi querida amiga LOLA, me han emocionado tus palabras que agradezdo de corazón.
Asi es la vida, con alegres y con duros momentos vividos, y es en esos difícles momenots, que con paciencia y con el paso del tiempo transformamos en aprendizajes que nos hacen fuertes y nos ayudan a comprendernos y a comprender a los demás.
Miedos que vamos transformando, a pasitos cortos, en fortalezas para seguir la vida y avanzar.
Te doy las GRACIAS por acompañarme en esos difíles momentos de mi caminar, por contar con tu luz para avanzar en mis momentos más oscuros.

Mi querida amiga continuamos el camino!!
ABRAZOS